Reciclado

EL CICLO DE VIDA DEL EPS

El ciclo de vida de un material o de un producto se conceptúa teniendo en cuenta las diversas fases por las que transcurre. En el caso del EPS este proceso va desde la obtención de la materia prima y su posterior transformación, pasando por la utilización de los productos acabados de poliestireno expandido, y tras su utilización la gestión realizada con los residuos generados.

Para su transformación se utiliza energía en forma de vapor de agua generado mayoritariamente en calderas alimentadas por gas. No se producen emisiones a la atmósfera ni al agua de consideración y prácticamente no se generan residuos sólidos ya que los recortes y piezas defectuosas son aprovechadas y reintroducidas en el proceso.

 

REQUISITOS DE LOS RESIDUOS DE EPS SUSCEPTIBLES DE SER RECICLADOS

El material debe encontrarse:

  • Seco.
  • Limpio.
  • Exento de cuerpos extraños, como adhesivos.
  • En sacos de plástico para facilitar su manipulado.

Tipos y opciones para el EPS post-consumo

Los residuos de EPS se tipifican en función de su estado de limpieza, factor que va estrechamente ligado con su procedencia y con su posible destino.

Rogamos que separen el EPS limpio del EPS sucio.

EPS (limpio y no tan limpio) TIPOS I y II

Corresponde a los residuos utilizados como embalajes de electrodomésticos, electrónica de consumo y equipos informáticos. Contiene restos de cartón, metales y maderas mezcladas, fácilmente separables manual o mecánicamente.

EPS (sucio) TIPO III

Los residuos que proceden del sector alimentario están sucios. Deben entregarse, lavados y secos. Ya que si están mojados o contienen otros materiales (sangre, espinas de pescado, etc…) no pueden ser reciclados por el tratamiento mecánico de Formas Recicladas.